Eficiencia energética de la aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía ambiental del aire.
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

¿Cómo funciona?

Extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

¿Qué beneficios consigues con la aerotermia?

La aerotermia es la solución renovable que te permite generar calefacción, refrigeración y agua caliente para los grifos de tu casa a partir de la energía que se extrae del aire exterior y con una eficiencia muy alta. Su funcionamiento es similar al de un aire acondicionado con una bomba de calor, que en verano enfría la casa y en invierno la calienta.

Es decir, con un equipo de aerotermia puedes cubrir todas tus necesidades de climatización de una casa. Y con dos beneficios muy importantes:

  • Ahorras. Porque se trata de un sistema eficiente, es decir, con bajo consumo energético. Por eso reduces significativamente tus facturas. “La aerotermia nos permite ahorrar, ya que es mucho más eficiente que otras formas de calentar y enfriar la vivienda”.
  • Cuidas el entorno. Es una solución sostenible y limpia, que “no produce residuos ni emisiones al medioambiente”. Así ayudas en la lucha contra el cambio climático.

¿Es para ti la aerotermia?

Los equipos de aerotermia se pueden instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares “siempre y cuando se disponga del espacio suficiente para colocar los equipos”. En el exterior, se instala una bomba parecida a las de los aires acondicionados. Dentro de casa, las unidades interiores tienen un volumen parecido a un termo grande de agua y una caldera de gas.

Además, la aerotermia es muy recomendable si vas a hacer reformas o construir tu casa. “Lo ideal es combinarla con un sistema de suelo radiante que permite tener frío o calor según la época del año”. Si ya tienes suelo radiante solo tienes que reemplazar la caldera por el equipo de aerotermia y ya está. En verano, por el mismo circuito correrá agua fría para brindarte refrigeración.

Ventajas de la aerotermia

– Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
– Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE (Código Técnico de la Edificación).
– Es sostenible, y así está clasificada por la Unión Europea.
– No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
– No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
– Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
– Agua Caliente de bajo coste.
– La instalación aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
– Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
– Los sistemas aerotérmicos Toshiba son silenciosos en interior y en exterior.
– Es la calefacción con menor consumo energético.

Desventajas

– Su coste inicial suele ser más alto (aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo).
– Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

Categorías

Últimas noticias

Menú